Evaluación Docente Universidad Católica de Chile

“Desde que se empezó a aplicar el Método Barros en los programas de Magíster en Tecnologías de Información y Gestión, el año 2008, el curso Contabilidad para la Gestión INF 3305 que dicta el Profesor Jorge Barros, ha obtenido una de las mejores evaluaciones docentes. Los alumnos han destacado la metodología y la calidad del material de apoyo pedagógico. En las diez dimensiones evaluadas se observan altas calificaciones”.

Dr. Jaime Navón
Director Magíster en Tecnologías de Información

Comentarios de los alumnos

• El sistema que utiliza el profesor es muy didáctico y permite aprender de la mejor manera.
El material del curso es muy completo. Una excelente materia con un excelente profesor.
• Excelente, muy claramente explicada una materia compleja. Se logró el objetivo con
creces. El material es muy bueno. Conseguí una visión analítica sobre los reportes
contables.
• De gran utilidad. Buen método de enseñanza.
• Muy buen profesor, en general, muy bueno el curso.
• Por primera vez aprendo contabilidad! Excelente el método, aplicable 100% al trabajo que
desempeño. Me ayudó a ver la contabilidad desde un punto de vista aplicable y útil, no
sólo tema de contadores.
• Me parecen correctos los contenidos del curso y un aporte en la carrera profesional.
• Buen material del curso, las pruebas exigentes pero es necesario. Me pareció muy provechoso.
El profesor es didáctico en la enseñanza de las materias. Permite hacer consultas en clases y aclara los conceptos.
• El curso es muy didáctico y logra enseñar una materia relativamente compleja en forma
amena.
• La metodología de enseñanza es muy clara y didáctica. Es útil como material de consulta.
• Sólo puedo decir que todo lo aprendido en este curso me ha servido para aplicarlo a mi
vida profesional diaria. Además el método utilizado y las guías entregadas son lo
suficientemente explícitas para comprender la materia.
• Me parece bien la metodología de enseñanza. He cumplido con el objetivo de aprender los
conceptos y la práctica de los temas de contabilidad.
• Excelente clase, el material es súper claro y conciso.

Evaluación Docente Universidad Nacional de Asunción

“Los aspectos didácticos sorprendieron a los alumnos y reconocieron que ayudaron mucho al desarrollo del curso, donde pudieron ver la contabilidad desde un ángulo que no se les había presentado antes. Se sientan las bases para entender la estructura de la contabilidad de una empresa. La relación tiempo de curso versus el beneficio que se obtiene luego, es muy importante”.

Dr. Daniel Romero
Director Magíster en Tecnologías de Información

Opiniones de los alumnos sobre el Método Barros

  • Didáctico y sencillo de atender.
  • Excelente para el aprendizaje de la contabilidad para la gestión.
  • Realmente único que muestra una arista analítica de la contabilidad que permite valorar de una manera diferente los números.
  • Muy buen método de aprendizaje.
  • Muy práctico y fácil de entender.
  • Dinámico, fácil de comprender y práctico.
  • Muy didáctico y facilidad el aprendizaje.
  • Muy interactivo dando la posibilidad de ver y entender los diversos puntos de la contabilidad.
  • Bastante práctico e innovador, por sobre todo es más intuitivo para el aprendizaje.
  • Es muy bueno, ayuda a entender términos contables fácilmente y en corto tiempo.
  • Bastante bueno, se aclaran muchos puntos que no se entendían bien.
  • Me parece bastante único e innovador.
  • Muy Bueno.
  • Muy excelente.
  • Muy didáctico con el tema de los colores.
  • Es un método muy ágil y efectivo para adquirir conocimientos de contabilidad, para mejorar y complementar nuestra formación profesional.
  • Un método sencillo y completo para la comprensión de los conceptos y términos utilizados en la contabilidad, especialmente para personas sin conocimiento.
  • Método muy interesante y dinámico, despierta el interés sobre el tema y ayuda a la fácil interpretación de los conceptos.

Diferencias que reconocen los alumnos respecto de las metodologías tradicionales

  • Es muy participativo, promueve la tarea y el debate de equipos gracias a la implementación de los tableros.
  • La claridad de los conceptos y su presentación visual.
  • Aprendizaje visual gráfico.
  • Participación activa de los alumnos y enfocar todo de una manera práctica y sencilla.
  • La presentación de colores para clasificarlos activo, pasivos, pérdidas y ganancias. Además de la manera de presentar los resultados y analizarlos.
  • Ayuda a no confundirse con los nuevos términos contables que se aprenden.
  • La dinámica y el enfoque.
  • El uso de colores, la participación activa de los alumnos y la didáctica de la clase con tableros.
  • Los colores para distinguir cuentas y la participación de los alumnos.
  • La forma llamativa que presentan los tableros y cómo se registran los asientos.
  • Es mucho más gráfica y más directa.
  • La agilidad con que se aprenden los conceptos y como se desarrolla fluidamente la práctica.
  • Conceptos claros.
  • Se enfoca en interpretar los resultados.
  • Da mayor énfasis a la parte práctica y ayuda a mantener motivados a los alumnos.
  • Se enfoca la contabilidad como una herramienta para la contabilidad para la gestión y toma de decisiones.

Elementos del Método Barros que sorprendieron a los alumnos

  • Los tableros de juegos y simuladores de contabilidad hacen la distinción de las clases.
  • La presentación visual y espacial de los conceptos.
  • Los colores y las ayudas visuales.
  • Las dinámicas de los juegos, los colores en todas las fórmulas y el material didáctico en general.
  • Los tableros para ejercicios y la presentación en colores de los conceptos en el manual.
  • Todo el curso está bien armado y ordenado.
  • La dinámica y las prácticas aplicadas.
  • Las dinámicas de las clases.
  • Los tableros para aprender contabilidad y el material de apoyo.
  • El tablero de libro mayor con las fichas.
  • Los tableros y las fichas. El software educativo que es libre y súper intuitivo.
  • La utilización de los tableros de contabilidad y los colores.
  • El tablero del libro mayor con las fichas de juego.
  • La forma en que se expresan y transmiten los contenidos.
  • La practicidad de la metodología.
  • La metodología es muy sencilla.
  • Los colores y los juegos utilizados en las clases.
  • Aprender fácilmente los indicadores financieros y operativos.
  • La metodología con juegos que permite aprender de manera mucho más enriquecedora la contabilidad.
  • La dinámica del curso, las técnicas nemotécnicas y los juegos de tablero.