Fundamentos del Método Barros

Innovadora Metodología para Mejorar la Calidad de la Educación en Contabilidad

Mucho se habla en el mundo de mejorar la calidad de la educación para lograr un mejor desarrollo de los países, sin embargo, poco se comenta respecto de nuevas metodologías que permitan aprendizajes más significativos, de acuerdo a los tiempos modernos. El mundo ha ido cambiando considerablemente durante los últimos años y las metodologías tradicionales de educación parece que en muchos casos ya no están siendo efectivas por diferentes motivos: los alumnos tienen nuevos intereses, las nuevas carreras técnicas y profesionales requieren adaptar sus currículos, aún no se utiliza de manera intensiva la tecnología e internet en los nuevos ambientes de aprendizaje y no se han desarrollado suficientes herramientas educativas, entre otros aspectos.

EL MÉTODO BARROS Y EL MÉTODO SINGAPUR

Simplemente por mera coincidencia, en la década de los noventa, dos profesores de continentes separados por miles de kilómetros y de países muy diferentes en sus idiomas y cultura, crean dos metodologías educativas en el ámbito de las matemáticas, que han demostrado ser muy efectivas y exitosas por el gran aporte al mejoramiento de la calidad de la educación en los países donde se han aplicado.

Es así, como en Singapur el año 1992, el profesor Fong Ho Kheong crea la metodología para la enseñanza de las matemáticas básicas, conocida como el Método de Singapur. Por su parte, en Chile, el profesor Jorge Barros Molina crea el año 1995 la innovadora metodología para enseñar contabilidad, conocida como Método Barros®.

Ambos métodos de enseñanza, en su concepción metodológica son muy similares, por cuanto utilizan la teoría de colores en sus materiales didácticos; a través de juegos interactivos de aprendizaje plantean problemas que incentivan la reflexión y la solución de problemas; las materias de estudio son desarrolladas de una manera atractiva y que le hacen sentido al alumno; se fomenta el trabajo colaborativo entre todos los integrantes del curso; el aprendizaje de los alumnos se evalúa de manera continua con actividades prácticas, entre otros aspectos diferenciadores con las metodologías educativas tradicionales. Todas estas particularidades permiten aprendizajes muy significativos y efectivos, porque los alumnos adquieren fácilmente nuevos conocimientos y habilidades numéricas, tienen una activa participación en clases y se sienten estimulados y felices durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

EL MÉTODO BARROS

  • Metodología educativa en el ámbito de las matemáticas para estudiantes de contabilidad.
  • Nace bajo el alero de la empresa privada Didacta Educación, con el fin de mejorar la calidad de la educación contable en cursos de desarrollo empresarial.
  • Creada por el profesor Jorge Barros Molina en 1995, después de años de estudio e investigación.
  • Se aplica en niveles de educación media, técnica, universitaria y postgrado.
  • El Método Barros ha sido aplicado con éxito en Chile y otros países de Sudamérica.

EL MÉTODO SINGAPUR

  • Metodología educativa en el ámbito de las matemáticas para estudiantes de educación básica.
  • Surge en el Instituto Nacional de Educación de Singapur, donde por iniciativa gubernamental se opta por mejorar la calidad de la educación como medio para el desarrollo.
  • Diseñada por el profesor Fong Ho Kheong en el año 1992.
  • Orientada a la educación escolar primaria. Hoy se ha desarrollado a niveles de educación media.
  • El Método Singapur se ha extendido por muchos países en el mundo.

Fundamentos del Método Barros para el aprendizaje de la contabilidad

El Método Barros es un método educativo en el ámbito de la contabilidad, que considera diversas teorías educativas y sicológicas, interrelacionadas e integradas de manera coherente, que combinadas con una serie de recursos educativos, facilita la construcción de conocimientos y aprendizajes significativos, altamente efectivos y permanentes.

El Método Barros se caracteriza por ser una metodología innovadora y práctica que produce un alto impacto en la educación contable, ya sea de niveles técnico profesional, pregrado y postgrado, así como en cursos de capacitación empresarial. La aplicación de la metodología ha permitido lograr resultados académicos sorprendentes en las instituciones que lo aplican, como por ejemplo, el Liceo de enseñanza media técnico profesional Don Orione de Los Ángeles y la Pontificia Universidad Católica de Chile en cursos de postgrado.

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

Jean Piaget postula la concepción del conocimiento como una construcción que realiza el alumno en su interacción con el medio (aprender haciendo). La teoría constructivista comprende que el conocimiento parte desde las estructuras mentales o esquemas previos que el alumno posee, por lo tanto, su conocimiento se modifica y amplía en la medida que incorpora nuevos elementos al esquema o cuando coordina varios esquemas entre sí.

Para Piaget el aprendizaje es un doble proceso, Asimilación y Acomodación, es decir, el alumno incorpora nueva información a los esquemas previamente existentes y luego modifica los esquemas que han sido puestos en cuestión o modificados por los nuevos elementos asimilados. De este modo, se produce una adaptación a la nueva situación cognitiva.

De acuerdo a esta teoría, la función del profesor es presentar distintos escenarios educativos para que el alumno viva nuevas experiencias, descubra las necesidades de nuevos conocimientos y adquiera los aprendizajes para la resolución de problemas.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Para lograr Aprendizajes Significativos, según Ausubel, es necesario que el contenido propuesto como objeto de aprendizaje esté organizado de manera lógica y coherente, de manera de facilitar al alumno su asimilación mediante el establecimiento de relaciones entre el nuevo contenido y los conocimientos que ya posee. Para que esto sea más fácil de alcanzar, es preciso que el alumno tenga una buena disposición hacia el aprendizaje propuesto, es decir, tiene que estar motivado, interesado y creer que puede lograrlo.

Por lo tanto, para lograr aprendizajes significativos es muy importante el desarrollo curricular de contenidos en una secuencia natural (paso a paso) y con recursos nemotécnicos (procedimiento de asociación mental para facilitar la memorización comprensiva de algo). Por lo mismo, la presentación de las materias tiene que moverse desde lo general y simple, hacia lo particular y complejo. Además, se requiere por parte del profesor una apropiada transmisión de los contenidos que favorezca la atribución de significado a los mismos por el alumno.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Esta teoría considera que el entorno social influye en el aprendizaje del alumno. Vigotsky postula la Zona de Desarrollo Próximo como el espacio entre la capacidad autónoma del alumno para desarrollar una tarea y su posibilidad de llegar a un punto más avanzado, esto último, a partir del apoyo del profesor y sus compañeros. Por lo tanto, el aprendizaje está determinado por el medio en el cual se desenvuelve el alumno y su zona de desarrollo próximo o potencial.

El profesor se convierte en un facilitador que incentiva el trabajo en equipo donde cada alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje, así como del aprendizaje de sus compañeros de equipo. Además, tiene que disponer de un ambiente de trabajo adecuado donde la infraestructura y los elementos de apoyo se ajusten a los requerimientos del aprendizaje recíproco. Además, el manejo del lenguaje y la lingüística son aspectos a considerar para una buena relación profesor-alumno.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Las investigaciones de H. Gardner, le permitieron desarrollar la teoría de las inteligencias múltiples, donde explica que todas las personas desarrollan diferentes inteligencias, algunas más que otras, que marcan sus potencialidades. Así entonces, el talento que una persona demuestra, es porque determinada inteligencia ha sido más desarrollada.

En el ámbito de la educación, cada alumno aprende de manera diferente. Algunos, con mayores capacidades en el ámbito de la lógica o la lingüística, mientras que otros, en dimensiones auditivas, visuales o espaciales.

Por este motivo, determinados alumnos tendrán mayores facilidades para las matemáticas, algunos demostrarán capacidades para la comprensión lectora y la expresión, mientras que otros, demostrarán su talento en actividades deportivas o artísticas. La responsabilidad del profesor es “descubrir” los potenciales de sus alumnos, para lograr un mejor desarrollo de competencias. 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las investigaciones de J. Mayer, modificaron la concepción de inteligencia, considerando que aparte de la inteligencia racional, las personas tienen una inteligencia emocional. Esta última, se divide en una inteligencia intrapersonal y una inteligencia interpersonal. Las cinco dimensiones de la inteligencia emocional son: autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.

Entonces, quienes participen en el proceso educativo (profesores y alumnos) en la medida que desarrollen competencias emocionales, tendrán mayores posibilidades de lograr los objetivos que se plantea la educación.

Para un profesor es importante saber identificar las emociones de sus alumnos, no solo para realizar una mejor labor docente, sino para comprender sus sentimientos, motivarlos e incentivarlos hacia el logro de los objetivos de aprendizaje, manejar de mejor forma la manera de comunicarse y convertirse en un gran líder del proceso educativo.

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

Los creadores de la programación neorolinguística o PNL, Bandler y Grinder, argumentan que existe una conexión entre los procesos neurológicos (neuro), el lenguaje (lingüística), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia (programación). Entonces, cada persona elabora una representación mental de sus experiencias, según el desarrollo de sus sistemas biológicos. En este sentido, un alumno puede tener mayor capacidad para aprender de manera visual, auditiva o kinestésica.

Por esta razón, el método educativo tiene que considerar estas diferencias entre las personas, con el fin de disponer de recursos educativos que faciliten el entendimiento y el aprendizaje de los contenidos por parte de todos los alumnos. Entonces, es tarea del profesor “descubrir” los modos de aprender de sus alumnos, para lograr mejores resultados académicos. 

MAPAS MENTALES / CONCEPTUALES

Los Mapas Mentales son representaciones gráficas que permiten sintetizar conceptos, memorizarlos fácilmente y relacionar ideas. De acuerdo a T. Buzan, los mapas mentales constituyen un método para plasmar sobre el papel el proceso natural del pensamiento lógico y creativo, es decir, una imagen visual es mucho más poderosa para transmitir conceptos, especialmente si se utilizan símbolos, íconos, líneas, dibujos y colores.

Para facilitar el aprendizaje, los manuales de estudio y presentaciones visuales tienen que estar diseñados con explicaciones fáciles de entender y con una combinación equilibrada de recursos nemotécnicos. Al tener en cuenta la cartografía del cerebro, las imágenes permiten aumentar las capacidades de los alumnos para aprender mejor y más rápidamente.

Aprender por la “experiencia constante”

El Método Barros® se fundamenta en que el aprendizaje significativo, así como el desarrollo de habilidades y competencias esenciales en el campo de la contabilidad, se logran a través de la “experiencia constante” a través en una serie de recursos de aprendizaje que interactúan íntimamente en el proceso educativo y que estimulan a los alumnos.

El Método Barros® corresponde a un aprendizaje activo, que mediante experiencias valiosas y reflexivas, los alumnos van desarrollando su potencial intelectual y sus capacidades, para adquirir nuevas habilidades, conocimientos, destrezas, actitudes y competencias para un óptimo desempeño futuro en el campo laboral, profesional y empresarial. Los alumnos trabajan en equipo y escalan en los niveles de pensamiento para enfrentar nuevos desafíos, desarrollan actividades prácticas exigentes y valiosas,  analizan y reflexionan los resultados de sus trabajos, lo que les permite desarrollar nuevas competencias para tomar decisiones y lograr objetivos.

En el “aprendizaje experiencial” el conocimiento se adquiere en base a una vivencia que le hace sentido al alumno donde al involucrar sus emociones y luego al reflexionar sobre la experiencia, la conceptualiza de acuerdo a su propia realidad. Esta metodología está basada en el constructivismo y se utiliza de manera consciente, planificada y dirigida. Se adapta muy bien a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.

Creador del Método Barros revela algunos secretos de su método educativo

En exclusiva entrevista al Profesor Jorge Barros, creador del Método Barros, pudimos conocer algunos importantes aspectos en los que se fundamenta su innovadora y reconocida metodología educativa para el aprendizaje de la contabilidad.

Por Celia Mendoza, Periodista.

– ¿Cuál es la diferencia entre el Método Barros y las metodologías tradicionales para enseñar contabilidad?

La educación contable tradicional está muy centrada en la transmisión de contenidos que prácticamente hacen que la clase se transforme en un monólogo del profesor. Normalmente, los alumnos se quejan que los docentes pasan muchos conceptos teóricos con muy poca ejercitación práctica aplicada a sus futuras profesiones. Lo que ocurre es que de todos los alumnos que estudian contabilidad, más del noventa por ciento cursa carreras vinculadas al mundo empresarial, muy diferentes a la de contador auditor o contador público. Entonces, el estudio de temas contables se torna aburrido y sin sentido para ellos, incluso no saben para qué en sus mallas curriculares se consideran las asignaturas de contabilidad.

El Método Barros es una metodología educativa práctica e innovadora que está centrada en los intereses del alumno, donde la estrecha relación con el profesor se transforma en un diálogo permanente. Ya no hablamos de un docente, sino de un facilitador o un coach educacional. Los alumnos aprenden mediante el trabajo colaborativo, con simuladores de contabilidad y juegos de negocios que permiten llevar a la sala de clases la actividad comercial y contable que se realiza en las empresas. De este modo, el aprendizaje es entretenido, significativo y altamente efectivo.

– ¿Qué aspectos se tienen que tener en cuenta para lograr un aprendizaje efectivo?

En primer lugar, el profesor tiene que lograr la atención del alumno, es decir, tiene que generar curiosidad por el tema que va a desarrollar en su clase. De aquí la importancia de la introducción y la cercanía del tema con la carrera del estudiante. Luego, el docente tiene que lograr el interés del alumno por el nuevo conocimiento, es decir, motivarlo para que tenga el deseo o disposición de adquirir las nuevas materias. De este modo, si el aprendizaje es significativo y útil para el alumno, podemos hablar de un aprendizaje efectivo.

– ¿Entonces, la motivación del alumno es fundamental para el aprendizaje?

Efectivamente, un alumno desmotivado es muy difícil que tenga una buena disposición para aprender una nueva materia. Por este motivo, el entusiasmo del alumno es fundamental para tener una participación activa en clases y adquirir nuevos conocimientos. La motivación no solo depende del buen trabajo que realice el profesor, también depende de ambiente de la sala de clases, del clima entre los integrantes del grupo curso, de los materiales didácticos y de los diferentes recursos de apoyo al aprendizaje.

– ¿Cuáles son las principales características de los materiales didácticos?

En general, los materiales didácticos del Método Barros han sido diseñados considerando varios elementos que facilitan la comprensión de los conceptos, como por ejemplo, el uso de colores, diagramas, íconos y figuras. Está demostrado que las imágenes son fundamentales para el aprendizaje, ya que son amigables y ayudan a asociar, comprender y recordar. Una imagen dice más que muchas palabras. Se podría decir que la memoria es un banco de imágenes, porque todo lo que vemos es fotografiado y guardado en la mente. Por lo tanto, los alumnos aprenden más y mejor con imágenes.

– ¿Qué características se requiere de un profesor del Método Barros?

La metodología educativa requiere un proceso de entrenamiento para tener la certificación como profesor del Método Barros. Es fundamental que los docentes tengan una actitud positiva y una mentalidad de cambio para salir del paradigma educativo tradicional y adaptarse a nuevas formas de enseñar. Ahora, el profesor asume un nuevo rol como facilitador líder del proceso educativo.

– ¿Qué le parece su experiencia con los alumnos de Paraguay?

Desde que empecé a dictar cursos con el Capyme del Paraguay, ya son más de seiscientos empresarios que han aprendido a utilizar la contabilidad como una herramienta para la gestión de sus empresas. He quedado muy sorprendido por el interés creciente en los temas contables y la importancia que le atribuyen los empresarios a la interpretación y análisis de los diferentes estados financieros. Recientemente, me he incorporado como profesor de Contabilidad Empresarial en el Magíster de Tecnologías de Información y Gestión de la Universidad Nacional de Asunción. En este caso, la evaluación docente fue calificada como sobresaliente por parte de los alumnos.

Profesor Barros pintó la contabilidad para facilitar el aprendizaje

Tradicionalmente, la contabilidad se ha presentado en blanco y negro, ya sea en los libros contables, así como en los estados financieros y reportes que emanan de los sistemas contables. Para una persona que tiene que examinar un informe contable, por ejemplo una planilla de ocho columnas por treinta filas con cientos de números, puede resultarle aburrida y confusa la información si no domina los temas contables. Del mismo modo, para un alumno que tiene que estudiar un libro de contabilidad impreso en color negro, no le es atractiva ni motivante la lectura del contenido.

De acuerdo a diversos estudios en el ámbito de la sicología del color se ha demostrado que los colores juegan un rol fundamental en el aprendizaje de los alumnos, ya que estimulan el cerebro y el desarrollo de habilidades cognitivas. Los colores tienen efectos en la percepción y el comportamiento humano, transmiten sensaciones, llaman la atención, facilitan la recordación de manera inconsciente, mejoran la concentración y ayudan a estudiar mejor, porque los alumnos recuerdan las imágenes a color con más facilidad que las imágenes en blanco y negro. Demás está explicar la importancia de los colores en la señalización vial y en los carteles de prevención de riesgos que se utilizan en todo el mundo.

Una innovación de gran impacto en el aprendizaje de la contabilidad lo constituye la incorporación de los colores en todos los materiales didácticos que utiliza el Método Barros, como pendones educativos, manuales de estudio y simuladores de contabilidad, entre otros. Los cuatro colores principales que utiliza la metodología son el azul, amarillo, rojo y verde.

El color azul que se asocia con armonía y tranquilidad se utiliza para representar las cuentas de activo, que son los bienes de la empresa. El color amarillo que es sinónimo de precaución se emplea para representar las cuentas de pasivo, que son las deudas de la empresa. El color rojo que se asocia con peligro y activa la vigilancia se utiliza para representar las cuentas de pérdidas que implican salidas de dinero y el color verde que evoca esperanza y abundancia se utiliza en la metodología para representar las cuentas de ganancias que atraen dinero a la empresa.

imagen chile GPD y JN

El Método Barros utiliza el simulador de contabilidad Gran Partida Doble y una serie de juegos de negocios, cuyos colores despiertan el interés por el aprendizaje práctico de los alumnos.

Aprendizaje visual, auditivo y kinestésico en el Método Barros

Estudios en el campo de la programación neurolingüística señalan que las personas modelan sus procesos mentales de acuerdo a los sentidos que tienen más desarrollados. Por este motivo, la metodología educativa del Método Barros considera estas características de los alumnos, para mejorar sus aprendizajes.

En el ámbito de la educación un alumno visual es aquel que logra un mayor aprendizaje a través de la interpretación y comprensión de imágenes, íconos, símbolos, mapas mentales, figuras y otros recursos visuales. Entonces, el diseño del material pedagógico, manuales y presentaciones en power point, tiene que considerar estos elementos para captar el interés de los alumnos y transmitir las ideas y conceptos que el profesor requiere.

Un alumno con capacidad auditiva necesita principalmente escuchar lo que se dice para internalizar los conceptos y el conocimiento. De aquí la importancia del manejo de la inflexión, la energía y la velocidad de habla, para transmitir emociones, resaltar conceptos y dar énfasis a determinados aspectos del tema que se explica. Un profesor que no considere estas características de la voz, puede terminar con una clase monótona, aburrida y sin sentido para los alumnos.

Otros estudiantes logran un mayor aprendizaje cuando se estimulan aspectos kinestésicos, donde el cuerpo siente o vive las experiencias como tocar, mover o gesticular. Entonces, las representaciones corporales mediante expresiones faciales, movimientos o posturas, ayudan a relacionar determinados conceptos que se quieren transmitir. Los simuladores y juegos son fundamentales para lograr mejores aprendizajes de una manera entretenida.

En conclusión, es fundamental que el método de enseñanza tenga en cuenta que los alumnos son personas que han desarrollado ciertos sentidos más que otros, por lo que el aprendizaje es algo que cada uno logra de acuerdo a sus particularidades visuales, auditivas y kinestésicas. Por lo tanto, para lograr aprendizajes efectivos y altamente significativos se requiere que los profesores en sus clases estimulen todos los sentidos de sus alumnos.