Licencia Educativa

Transferencia del Método Barros a instituciones educacionales que enseñan contabilidad

El año 2018 se inicia el proceso de transferencia del Método Barros® a instituciones educacionales de Chile que imparten en sus diferentes carreras la asignatura de contabilidad. La primera etapa de este proceso esta dirigido especialmente a Colegios y Liceos de enseñanza Técnico-Profesional que forman a sus alumnos en las carreras de contabilidad, administración de empresas y otras que consideran el estudio de temas contables. También, podrán participar profesores de Otec, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Presentación del proceso de Transferencia

Licencia Educativa para el establecimiento

La transferencia de esta metodología de enseñanza consiste en el otorgamiento de una Licencia Educativa a la institución educacional para que sus profesores certificados en el Método Barros, apliquen en sus respectivos cursos las estrategias, técnicas y recursos pedagógicos de este innovador sistema educativo. Los beneficios inmediatos para la institución serán mejorar los resultados académicos de sus alumnos, así como lograr una mejor evaluación docente de sus profesores. La Licencia Educativa se otorga de manera GRATUITA para la institución por un período de tres años.

Certificación de Profesores en el Método Barros®

El programa de certificación de profesores está diseñado para otorgar a los docentes una base sólida en los fundamentos teóricos y prácticos del Método Barros®, así como también en desarrollar las competencias pedagógicas para asegurar una implementación exitosa de la metodología en la sala de clases. Al finalizar el programa los profesores podrán:

  • Aplicar nuevas habilidades para enseñar la asignatura de contabilidad con efectividad.
  • Utilizar innovadoras herramientas pedagógicas para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
  • Utilizar un método que incrementa el grado de conocimientos de los alumnos.
  • Mejorar la calidad de la educación en las asignaturas y cursos de contabilidad.
  • Obtener una mejor evaluación docente.

El programa de Certificación se compone de tres actividades de capacitación que totalizan 50 horas pedagógicas y que se pueden realizar por Sence para obtener descuentos por franquicia tributaria.

Curso 1: Metodologías educativas en la enseñanza de la Contabilidad
Curso 2: Cómo enseñar Contabilidad con el Método Barros®
Taller: Implementación práctica del Método Barros® en el aula

Los profesores certificados podrán aplicar la metodología solamente en los establecimientos educacionales que cuenten con la Licencia Educativa, dentro del país.

Recursos pedagógicos del Método Barros

Para implementar el Método Barros se requiere que la institución educacional cuente con todos los recursos pedagógicos que se utilizan en la metodología, como pendones educativos, simuladores de contabilidad, juegos de negocios, planillas de trabajo, ejercicios talleres, presentaciones en power point y software educativo de contabilidad, entre otros materiales educativos.

Manuales del alumno

Los alumnos pueden adquirir sus propios manuales de estudio o bien disponer de ellos en la biblioteca de su establecimiento. Los manuales se han diseñado para servir como material de consulta posterior.

Implementación y seguimiento

En esta etapa los profesores certificados contarán con el apoyo directo del creador del Método Barros, considerando una visita a la sala de clases y a través de internet para resolver consultas sobre la implementación.

Las instituciones interesadas en recibir la transferencia educativa del Método Barros, pueden contactarse a través del correo metodobarros@gmail.com , o bien, jbarros@didacta.cl