Educación Técnico Profesional

Colegio Don Orione de Los Ángeles

Desde el año 2016 el Método Barros® se aplica en el Colegio Don Orione de la ciudad de Los Ángeles. Los alumnos de la especialidad de administración que cursan la asignatura de Contabilidad han obtenido excelentes resultados académicos con la metodología que fue implementada por la profesora Claudia Porma después de un proceso de certificación en el Método.

Profesora Claudia Porma cuenta su experiencia con el Método Barros®

Como docente y encargada de la especialidad de administración, siempre estoy pendiente de lo nuevo que va surgiendo en educación, sobre todo lo que pueda impactar de manera positiva en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Con el pasar de los años he visto que la manera de enseñar contabilidad ha sido siempre la misma, en la enseñanza media y en la enseñanza superior. Por otro lado, los conceptos de activo, pasivo, pérdidas y ganancias, así como los términos cargo y abono, normalmente, tienden a confundir a los alumnos y no es algo que llegan a manejar de buenas a primeras, lo que hace que miren la contabilidad como un módulo difícil de aprobar.

En EducarChile descubrí el Método Barros para el aprendizaje de la contabilidad, me pareció muy interesante e innovador. Después de conocer cómo funcionaba el método educativo y de un proceso de entrenamiento, lo fuimos implementando gradualmente en mi Colegio, adquiriendo los manuales, simuladores de contabilidad y otros materiales de apoyo pedagógico que son muy pertinentes y están todos vinculados entre sí.

Hace ya dos años que aplicamos la metodología en nuestro Colegio, y puedo afirmar que lo primero que se observó fue un cambio en la disposición de los alumnos hacia el módulo de contabilidad, les gusta y se muestran motivados.  Luego, tuvieron un aumento progresivo de sus calificaciones, ya que aprenden de manera didáctica y en menos tiempo que por métodos tradicionales.

Son capaces de explicar de manera simple conceptos que antes les eran complicados, por lo que ha aumentado su nivel de conocimiento. También, el método impacta de manera positiva en el clima de aprendizaje en el aula, ya que permite el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo.

El software Educonta.com es otro elemento integrante del Método Barros, donde los alumnos desarrollan el ciclo contable completo hasta llegar a los estados financieros como el balance general y el estado de resultado. Aplican lo mismo que han trabajado en clases, pero en el software lo observan de manera gráfica y trabajando en el laboratorio de computación.

La calidad de la educación contable se mejora con el método Barros ya que es muy didáctico y facilita el aprendizaje de todos los estudiantes, incluyendo a los que tienen trastornos de aprendizaje. Nuestros alumnos y alumnas opinan que es una muy buena metodología, entretenida y se aprende fácil con ello. Además, ha despertado en varios, el interés en seguir estudios en el área de auditoría.

En términos personales recomendaría el método a otros profesores, los tiempos cambian y nuestros estudiantes también, por lo que no podemos seguir enseñando de la misma manera que se ha hecho siempre. También, destaco del Método Barros que es perfectamente aplicable en estudiantes de enseñanza media y de enseñanza superior, sin distinción.

Claudia Porma Rosas
Docente Colegio Don Orione
Los Ángeles, Chile